Consultas Externas

viernes, 29 de mayo de 2020

GUIA SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUA PARA HEMODIALISIS


*      



GUIA  SISTEMA DE TRATAMIENTO 
DE AGUA PARA HEMODIÁLISIS
 Y TERAPIAS RELACIONADAS










Elaborado por: Carlos Soto Dum
Revisión: Calos Jose Marquina

Fecha: Mayo 2020





Prefacio:

Esta Guía se ha preparado basada en estándares Internacionales de Calidad, experiencia operativa y requisitos técnicos. Se ha seguido un enfoque pragmático y orientado al usuario para que su implementación sea técnicamente eficiente y cumpla con las regulaciones internacionales.

En ningún momento la misma sustituye a las reglamentaciones establecidas en cada país, ni pretende ser una norma o regla fija a seguir.

Es por ello que se deja anexos los enlaces de normas, estándares y guías, de donde extrajimos las mejores prácticas  para el diseño, instalación y mantenimiento de los sistemas de tratamientos de agua para unidades de diálisis.

Las recomendaciones presentadas aquí deben ser revisadas periódicamente para asimilar el aumento de comprensión del papel de la pureza del líquido de diálisis en los resultados del paciente y de los nuevos desarrollos tecnológicos.

Recuerde que las normas internacionales son revisadas y actualizadas por lo menos cada cinco años; por lo que esta Guía debería también ser ajustadas a los nuevos requerimientos o estándares.   

La decisión de no seguir uno o más de los requisitos obligatorios establecidos en las normas o leyes cada país, es  responsabilidad individual del Ingeniero a cargo del sistema de tratamiento y debe estar respaldada por una evaluación de riesgos y documentado por el representante de calidad de fluidos que debe involucrar a la dirección médica de la unidad de diálisis. En muchos casos el incumplimiento de dichas normas podría tener sanciones de tipo administrativa e inclusive penales.  

Objetivos Generales:
Mejorar la calidad de agua utilizadas en el tratamiento dialítico en las unidades de diálisis y prolongar la vida útil de los equipos de las plantas de agua.

Objetivos Estratégicos:
Realizar una guía para el personal involucrado en el tratamiento de diálisis para el chequeo diario de la calidad de agua y los parámetros de funcionamiento de los equipos, que conforma la planta de tratamiento de agua.

Objetivos Terminales:

Al finalizar la lectura de esta guía,  el personal estará en conocimiento del funcionamiento de un sistemas de tratamiento de agua para unidades de hemodiálisis, podrá realizar las pruebas de agua de la planta de tratamiento y chequear la funcionalidad de los equipos que la conforman, con el fin de garantizar una óptima calidad del agua para la preparación del líquido de diálisis.


Contenido     
                                              
Concepto de Tratamiento del Agua
Importancia del Tratamiento de Agua
Contaminantes Habituales en el Agua Potable
Efecto que causa en los Pacientes
Sistema de Tratamiento de Agua
Componentes de un sistema de tratamiento de agua
Medidor de Consumo de Agua.
Tanque de Reserva.
Manómetros.
Dosificador de Cloro.
Filtro de partículas o sedimentos.
    Filtro Multimedia o Arena.
        Tipos de Material Filtrantes
    Filtro de Cartuchos.
Suavizador o Ablandador.
    Tipos de Resina
    Regeneración de las resinas de intercambio iónico
    Salmuera
Filtro de Carbón.
Luz Ultravioleta
Osmosis Inversa.
    Difusion
    Osmosis
    Osmosis Inversa
Espectro  de Filtración 
    Micro filtración (MF)
    Ultrafiltración (UF)
    Nanofiltración (NF)
    Osmosis Inversa (RO)

Membranas de Osmosis Inversa
Equipos de Ósmosis Inversa
Sistema de Almacenamiento y Distribución.
Bibliografía


Concepto de Tratamiento de Agua

EIngeniería sanitariaIngeniería química e Ingeniería ambiental el término tratamiento de aguas es el conjunto de operaciones unitarias de tipo físico, químico, físico-químico o biológico cuya finalidad es la eliminación o reducción de la contaminación o las características no deseables de las aguas, bien sean naturales, de abastecimiento, de proceso o residuales, llamadas en el caso de las urbanas, Aguas Negras

La finalidad de estas operaciones es obtener unas aguas con las características adecuadas al uso que se les vaya a dar, por lo que la combinación y naturaleza exacta de los procesos varía en función tanto de las propiedades de las aguas de partida como de su destino final.
Debido a que las mayores exigencias en lo referente a la calidad del agua se centran en su aplicación para el consumo humano y animal estos se organizan con frecuencia en tratamientos de potabilización y tratamientos de depuración de aguas residuales, aunque ambos comparten muchas operaciones.


Tratamiento de Agua - chilecubica



Para diseñar un Sistema de Tratamiento de Agua, para Tratamiento Dialítico, el Agua Cruda o el agua de Alimentación del Sistema,  debe tener las características de Agua Potable.  

La contaminación química y biológica del agua cruda varía según su disponibilidad, origen, fluctuación estacional y tipos de tratamiento realizados por el proveedor.

Independientemente de su origen (agua superficial o subterránea), el agua cruda utilizada para producir agua de diálisis debe cumplir los requisitos de agua potable definidos por la Organización Mundial de la Salud. 

Según la Organización Mundial de Salud; en Sus "Guías  para la Calidad del Agua Potable", define el Agua Potable como:

El agua de consumo inocua (agua potable), según se define en las Guías, no ocasiona ningún riesgo significativo para la salud cuando se consume durante toda una vida, teniendo en cuenta las diferentes vulnerabilidades que pueden presentar las personas en las distintas etapas de su vida. Las personas que presentan mayor riesgo de contraer enfermedades transmitidas por el agua son los lactantes y los niños de corta edad, las personas debilitadas o que viven en condiciones antihigiénicas y los ancianos. 
El agua potable es adecuada para todos los usos domésticos habituales, incluida la higiene personal. Las Guías son aplicables al agua envasada y al hielo destinado al consumo humano. No obstante, puede necesitarse agua de mayor calidad para algunos fines especiales, como la diálisis renal y la limpieza de lentes de contacto, y para determinados usos farmacéuticos y de producción de alimentos. 
Catalogación por la Biblioteca de la OMS Organización Mundial de la Salud. Guías para la calidad del agua potable [recurso electrónico]: incluye el primer apéndice. Vol. 1: Recomendaciones. Tercera edición. Versión electrónica para la Web. 1. Normas sobre el agua potable. 2. Normas sobre el agua. 3. Normas sobre la calidad del agua. 4. Directrices. I. Título. ISBN 92 4 154696 4 (Clasificación de la NLM: WA 675) 

Guías para la calidad del agua potable

Para Venezuela esta reglamentada la Calidad del Agua Potable, en la GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA, Nº  36.395, de fecha viernes 13 de febrero de 1.998.




GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Caracas, viernes 13 de febrero de 1998. Número 36.395 


Importancia del Tratamiento del Agua 

El líquido de diálisis (LD) es un elemento fundamental de la hemodiálisis (HD). Es un medio líquido que se pone en contacto con la sangre a través de la membrana semipermeable del dializador durante la sesión de hemodiálisis. Permite el intercambio de sustancias, fundamentalmente solutos, con la sangre de forma bidireccional.

Se trata de una solución electrolítica preparada extemporáneamente por el monitor de hemodiálisis (MHD) a partir de agua purificada solutos proporcionados en forma de concentrados electrolíticos sales no disueltas. La composición del LD así formada es prácticamente isotónica y tiene una composición electrolítica parecida al plasma. Las diferencias de sus concentraciones están en función de los gradientes necesarios para lograr los balances adecuados de cada sustancia, en función de las necesidades del paciente.

La calidad y pureza del LD es uno de los principales requisitos de la técnica de hemodiálisis. De hecho, la presencia de contaminantes en el LD expone al paciente a un riesgo de acumular sustancias tóxicas, dando lugar a complicaciones tanto agudas como crónicas. Algunos contaminantes pueden interaccionar con células o proteínasdesencadenando fenómenos de bio incompatibilidad, que se añaden a los producidos por otros componentes del circuito sanguíneo extracorpóreo de la hemodiálisis.

La pureza y calidad del LD es la consecuencia de una compleja cadena de procesos en la que cualquier error tiene un gran impacto en el producto final. Es por tanto necesario cuidar todos los elementos y pasos necesarios para la producción del LD. Las condiciones de preparación, distribución y almacenamiento deben estar diseñadas para minimizar el riesgo de contaminación química y microbiológica.






La Sociedad Española de Nefrología elaboró en 2004 una Guía de Gestión de Calidad del Líquido de Diálisis. La segunda edición revisada de la guía ha tenido en cuenta nuevas evidencias y la normativa internacional. 

En la guía se hacen algunas recomendaciones sobre normas para preparar el líquido de diálisis: agua, concentrados y sistemas de dosificación de la hemodiálisis.

Esta guía se basa en la norma ISO 13959, la Farmacopea Europea, la Real Farmacopea Española, las normas y prácticas recomendadas de la AAMI, la Guía Europea de Buena Práctica en Hemodiálisis, revisiones de la bibliografía, según su nivel de evidencia, y la opinión del grupo español de expertos.

Se definieron 2 niveles de calidad del agua: agua purificada y agua purificada de alta calidad (ultra pura), y para el líquido de diálisis: líquido de diálisis ultra puro.

El uso habitual de líquido de diálisis ultra puro se recomienda en todo tipo de hemodiálisis para prevenir y retrasar la aparición de complicaciones: inflamación, desnutrición, anemia y amiloidosis.
Los requisitos de la calidad del agua, de los concentrados y del líquido de diálisis se definen como los niveles máximos admisibles de contaminantes: sustancias químicas, conductividad, microbiana y endotoxinas


Se especificaron la frecuencia de control, el mantenimiento y las medidas correctivas. Los métodos de muestreo y análisis se describieron en los anexos. Para el control microbiológico es recomendable el medio de cultivo R2A, incubado durante 7-14 días a una temperatura de 17-23 ◦C.

Contaminantes Habituales en el Agua de Potable

El agua potable o agua cruda no es estéril, además de contener distintos contaminantes, debe encontrarse dentro de un límite considerable y admisible apto para el consumo humano.
Los contaminantes del agua pueden ser clasificados en:
1.    Partículas.
2.    Soluciones
3.    Microorganismos.

Los cuales en su totalidad o por lo menos en un 99% son eliminados mediante uno o varios componentes de los Sistemas de Tratamiento de Agua. A pesar de eso, los mismos equipos de Tratamiento de agua pueden ser fuente de contaminación del agua.


Contaminantes en el Sistema de Distribución:

Las bacterias comúnmente encontradas en el agua son Gram-negativas Pseudomonas en un 90% aproximadamente





















Crecimiento y Formación de Biofilm en el Sistema de Distribución.




Efecto que causa en los Pacientes
Existen gérmenes perfectamente condicionados a vivir en medios tan hostiles como son los circuitos de agua tratada. Estos no pueden pasar desde el baño hasta la sangre, más las endotoxinas que son productos bacterianos biológicamente activos y que pueden ser liberadas por lísis bacteriana, si pueden atravesar las membranas.




Se conoce desde largos años que las bacterias dan lugar a endotoxinas que al atravesar los Dializadores activan las células sanguíneas produciendo CITOQUINAS causando situaciones inflamatorias crónicas en los pacientes, condicionando patologías como:

- Alteración de las respuestas Inmunológicas.
- Amiloidosis asociada a la Diálisis.
- Disminución de la respuesta a la Eritropoyetina.
- Arteriosclerosis.
- Debilidad muscular.
- Pérdida de masa ósea

El paso de endotoxinas hacia la sangre debido al fenómeno de retro filtración en filtros de alto flujo aumentan la probabilidad de tener reacciones a Pirógenos.
Por esta razón la pureza del agua marca vital importancia en el Trabajo de Diálisis de alto flujo y del proceso llamado “HEMODAFILTRACION ON LINE “. (HDF)
Debido a la contaminación bacteriana tenemos consecuencias a corto y largo plazo en los pacientes.

Consecuencias a Corto Plazo:

Reacciones a Pirógenos, caracterizado por manifestación de fiebre en un paciente previamente a febril sin síntomas de infección, puede acompañarse de escalofríos, cefalea, náuseas, vómitos, mialgias e hipotensión, los síntomas aparecen generalmente 1 hora después Del inicio de la HD y desaparece al terminar la misma u horas después de la misma.

Consecuencias a Largo Plazo:

La contaminación contribuye de forma importante en la aparición del estado inmune deficiente propio de los enfermos en Diálisis, respuestas inadecuadas a la Eritropoyetina, arteriosclerosis y enfermedades vasculares. 


Sistema de Tratamiento de Agua:

No existe un tratamiento de agua igual para todas las unidades de diálisis, pues dependerá de la calidad química y bacteriológica del agua de aporte a tratar, su procedencia y posibles variaciones de los elementos disueltos en ella a lo largo del tiempo, limitaciones arquitectónicas, necesidades cuantitativas, necesidades cualitativas, presupuesto económico, perspectivas de evolución tanto de los propios tratamientos de agua como de las nuevas técnicas de diálisis.

La composición básica de un sistema de tratamiento de agua para hemodiálisis debe consistir en un pretratamiento, donde se eliminarán la mayoría de los elementos indeseables, y un tratamiento con ósmosis inversa y algún otro elemento que permita alcanzar el nivel de agua purificada en su funcionamiento normal, generalmente una Segunda Etapa de Osmosis.

El pre tratamiento deberá contar al menos con un filtro de retención de partículas en suspensión o sedimentos, descalificador  y filtro de carbón  diseñados para las características del agua de aporte, con aparatos duplicados si los niveles del elemento a eliminar se consideran altos y susceptibles de provocar graves problemas en caso de fallo.

Es básico tener presente los problemas que el mal diseño del pretratamiento puede tener en etapas posteriores: el cloro puede dañar las membranas de ósmosis, la presencia de calcio puede saturarlas, o pasar estos elementos a la red de distribución y por tanto, llegar hasta el paciente.

El diseño técnico consiste en la unión óptima de los distintos componentes del tratamiento del agua en lo que se refiere a tamaño, posición y pureza que garantice la calidad del agua tratada. La combinación de un sistema de pretratamiento de agua (descalcificador, carbón activado y microfiltros), módulos de ósmosis inversa, y un sistema de tuberías directo, sin deposito si es posible, representa la configuración mínima exigida para producir agua purificada y prevenir la contaminación microbiológica.

Para producir agua altamente purificada se utiliza un sistema basado en la existencia de un segundo módulo de ósmosis inversa y/o un desionizador electroquímico colocado en serie. Un sistema como este permite la producción de agua ultra pura de acuerdo a unos criterios de pureza muy exigentes. En este caso la conductividad es inferior a 1 μS.cm-1 y la contaminación bacteriana es menor de 0.1 UFC/ml, entre otros requisitos.

Para prevenir la contaminación bacteriana y la formación de un biofilm, el sistema de distribución del agua debe estar diseñado a conciencia. Los materiales válidos para la red de tuberías están hechos de acero inoxidable o polietileno. El mayor esfuerzo debe dirigirse para conseguir una configuración adecuada del anillo de distribución, siendo las tuberías lineales, favoreciendo el flujo continuo y a alta velocidad y previniendo el estancamiento de agua evitando así los espacios muertos 

Componentes de Los Sistemas de Tratamiento de Agua

La  selección y configuración de los diferentes dispositivos técnicos, que conforman el Sistemas de agua debe considerar los siguientes criterios:
  • Calidad de agua y concentrado.
  • Uso óptimo de los recursos (por ejemplo, agua y energía)
  • Costos mínimos de operación, desinfección y mantenimiento.
Las características técnicas, la selección de componentes y la planificación del sistema se basan en los siguientes criterios:
  • Regulaciones locales
  • Condiciones de operación y operación de emergencia
  • Calidad de los componentes
  • Tamaño y Dimensiones
  • Capacidad de monitoreo
  • Servicio y mantenimiento
  • Fiabilidad y seguridad
  • Eficiencia 
La planificación del sistema de pretratamiento debe considerar los siguientes aspectos relacionados con el suministro de agua cruda:
  • Análisis químico completo del agua cruda 
  • Carga microbiológica (recuentos viables, levaduras, mohos).
  • Nivel SDI (Índice de densidad de sedimentos)
  • Temperatura
  • Caudales y presión
  • Conocimiento de las técnicas de tratamiento del proveedor de agua, para permitir la selección adecuada de equipos y técnicas de tratamiento (por ejemplo, dosificación de agua cruda con cloro, flúor, sulfato de aluminio, etc.).
  • Cambios en la fuente de suministro (por ejemplo, pozo versus fuente de agua superficial) 
Medidor de Consumo de Agua

Un medidor de agua debe ser instalado dedicado exclusivamente para monitorear el consumo general del sistema de tratamiento completo. (además del medidor de agua que mide el consumo total del centro). Debe llevarse un control diario de este consumo, con el fin de verificar la eficiencia y ahorro  de recursos del sistema en cuento al consumo previsto de mismo. 

Tanque de Reserva
En ausencia de presión de agua constante y flujo adecuado de alimentación, un tanque de agua cruda
y una bomba de elevación de presión debe ser instalada.
Los tanques deben ser cilíndricos, opaco y cerrado con el acceso para la limpieza y la desinfección internas.
Debe establecerse un cronograma de limpieza y desinfección mínimo una vez al año.
El desbordamiento y la facilidad para drenarlos deben ser considerados.
La capacidad del tanque debe ser suficiente asegurar una fuente constante de agua durante fluctuaciones en el abastecimiento de agua cruda, aproximadamente 9.000 lts por cada 10 máquinas.
El agua cruda se debe tomada sobre el nivel de la sedimentación del tanque. 

Manómetros:

Instalados en diversos puntos a lo largo del tratamiento nos permiten visualizar las pérdidas de presión en cada punto, ayudándonos a determinar posibles fallos de alguno de los elementos por la comparación de presiones. 

Dosificador de Cloro:

Para controlar la carga microbiológica previo  al pre tratamiento, la adición de cloro puede ser requerida. En el caso que se adopta la clorificación adicional, se debe tener un plan de supervisión del sistema, para evitar la concentración excesiva de cloro en la alimentación del filtro del carbón. Esto puede dar lugar a una saturación del mismo. En este caso es obligatorio medir la concentración del cloro en el sistema, regularmente. El cual no debe ser mayor de 1 ppm a la entrada del filtro de carbón

Filtro Multimedia o sedimentos:

Son filtros permanentes que combinan más de un medio filtrante en un solo recipiente. Están constituidos por múltiples capas filtrantes, cada una reteniendo progresivamente partículas más pequeñas.

Por ejemplo, en una configuración básica, el agua fluyendo a través del filtro primero encontrará una capa de Carbón de Antracita, seguido por una capa de Garnet, posteriormente Sílice de varios tamaños granulométricos y composición, finalizando con Grava Gruesa.

El uso de una serie de capas permite incrementar la capacidad de filtrado, siendo las partículas más gruesas removidas en la parte superior y las más finas en la capa final. Así el proceso de filtrado es repartido a través de todo el lecho. El cabezal montado en la parte superior de la carcasa del filtro permite la regeneración del mismo. Periódicamente el retro lavado remueve las partículas insolubles acumuladas en el lecho. Después del retro lavado, el enjuague prepara el medio filtrante para el servicio normal.

La selección de los medios o material filtrante a utilizar dependerá del tipo de agua a tratar, así como los requerimientos del producto final, solo con un análisis físico químico de agua cruda se puede seleccionar e tipo de materia a utilizar.

Los filtros de sedimentos deben tener una carcasa opaca u otros medios para inhibir la proliferación de algas. Los filtros deben  estar equipados con manómetros en las líneas de entrada y salida de agua para controlar la caída de presión, ΔP, a través del medio filtrante. 

 

NOTA: Los filtros de sedimentos también se conocen como filtros multimedia o de arena

Tipos de Material Filtrantes:


La Antracita: es el Carbón Mineral más metamorfoseado (Transformación sin cambio de estado original) y el que presenta mayor contenido en carbono. Estando seca y sin contar cenizas, la masa de la antracita posee 86% o más de carbono y 14% o menos de volátiles. Es de color negro a gris acero con un lustre brillante.


La Arena de Sílice: está compuesta por granos sub angulares, duros, duraderos y densos de material predominantemente silíceo, por ello es llamada comúnmente arena de sílice o arena sílica. La arena sílice se utiliza como un medio granular filtrante en el tratamiento del agua potable y residual en filtros llamados de lecho profundo o multimedia

La arena sílice o arena de sílice es un compuesto resultante de la combinación del sílice con el oxígeno. Su composición química está formada por un átomo de sílice y dos átomos de Oxígeno, formando una molécula muy estable: SiO.

Esta molécula es insoluble en agua y en la naturaleza se encuentra en forma de cuarzo. Si el cuarzo está cristalizado se denomina Cristal de Roca.

Pertenece a la clase de los silicatos y al sistema cristalino trigonal. Este mineral es muy rico en variedades, los que se pueden agrupar en Macro cristalinas, con cristales bien visibles a simple vista, y Criptocristalinas, formada por cristales microscópicos.

Los usos industriales de la sílice derivan de sus importantes propiedades físicas y químicas, destacándose especialmente su dureza, resistencia química, alto punto de fusión, piezoelectricidad, piroelectricidad y transparencia.

Las arenas son utilizadas como lecho filtrante para depuración y potabilización de las aguas (para la retención de los flósculos de tamaños muy pequeños que no son separados por decantación)

El número de malla a utilizar depende del agua a tratar, varían entre malla 10/20 a 20/40.  


 
El Granate (Garnet o Garnette):  mineral de silicato, utilizado como  piedra preciosa, abrasivo y que por sus propiedades de dureza, densidad relativamente alta, resistencia química y no toxicidad es ideal como medio filtrante granular. El granate se utiliza normalmente como un filtrante fino en un sistema de filtración en el que interviene una cama multimedia con flujo hacia abajo. En combinación con otros medios de filtrado, se pueden obtener flujos más altos y cargas más altas. Su alta dureza reduce la pérdida de material por fricción.
Funciona como una excelente cama de soporte para otros medios de alta densidad.    


  
Birm: (Dióxido de Manganeso) es un medio eficaz y económico para la reducción de hierro disuelto y los compuestos de manganeso en bruto presentes en el agua. Birm actúa como un catalizador para mejorar la reacción entre oxígeno disuelto (D.O.) y el hierro. Esta reacción produce hidróxido férrico que precipita y puede ser fácilmente filtrada. Las características físicas de Birm proporcionan un excelente medio filtrante, fácil de limpiar y de retro lavar para eliminar la precipitación.



La Zeolita o Ceolitas: son minerales aluminosilicatos micro porosos. Destacan por su capacidad de hidratarse y deshidratarse de un modo reversible. Hasta octubre de 2012 se han identificado 206 tipos de zeolitas según su estructura, de los que más de 40 son naturales; los restantes son sintéticos. Las zeolitas naturales se encuentran, tanto en rocas sedimentarias como en volcánicas y metamórficas.

La Zeolita natural es un mineral con  propiedades  únicas.  Su estabilidad  y  micro porosidad  la  hacen  el  medio  de  filtración  perfecto para prácticamente cualquier aplicación en la industria de la purificación de agua. Está demostrado su mejor desempeño como medio filtrante en comparación con la arena y  la antracita, o la combinación de ellas.

Al utilizar  la  zeolita   se  elimina  la  necesidad  de  utilizar  dos  o  más  medios filtrantes, ya que cubre las especificaciones de darle profundidad a la cama de filtrado, y de retener partículas de hasta 5 micras.

Como medio filtrante en el tratamiento de agua Se le ha dado cada vez un mayor uso como medio filtrante como sustituto de la arena sílice, y los filtros multimedios. Por las siguientes razones

1.-Tienen una área superficial 10 veces mayor que la arena y el multimedios. Lo que le permite retener partículas más pequeñas y lograr una mayor filtración de sólidos suspendidos

2.- debido a que son un 50% más liviano que la arena, tienen una mayor permeabilidad lo que les brinda una mayor capacidad de carga de sólidos, lo que les permite brindar carreras de filtración más prolongadas y brindar ahorros sustanciales de agua y energía.

Sin embargo no todas las zeolitas naturales son aptas para este fin, Ya que muchas de estas o bien tienen una cantidad de arcillas y materiales solubles adheribles, que se liberal al contacto con el agua, y no permiten que esta se limpie adecuadamente O bien poseen metales pesados que se liberan durante el proceso de filtración 

Grava Silica: La Grava se produce por trituración de piedra de silica de textura abierta, cribada a distribución de grano necesaria.

Se utiliza como soporte de medios filtrantes, la parte cóncava de los tanques son áreas que no intervienen en la filtración, en la mayoría de los casos es recomendable rellenar con grava sílica está área, por ser un material que no le imparte ninguna característica al agua a tratar y es mucho más económica. Aplicaciones: Medio de soporte para filtros multimedia, carbón activado, suavizadores.

Tamaño en pulgadas:

1/8 x 1/16″ —  3.175 x 1.58 mm (Cuarzo)

1/4 x 1/8″  — 6.35 x  3.175 mm (Cuarzo)   

Filtro de Cartuchos.

Segunda etapa de filtración de partículas o sólidos; la selección del cartucho depende de las partículas a filtrar.

Los filtros de cartuchos deben tener una carcasa opaca u otros medios para inhibir la proliferación de algas.

 Las Limitaciones del Flujo de Agua, es crítica en esta etapa por lo que se debe tener en cuenta  en la selección del Cartucho a Colocar la curva de pérdida de flujo vs la presión suministrada.

 Se recomienda colocar Bancos de Filtración a fin de Garantizar el flujo necesario a los equipos aguas abajo.







Los filtros deben  estar equipados con manómetros en las líneas de entrada y salida de agua para controlar la caída de presión, ΔP, a través del medio filtrante.

El polipropileno (PP) es un polímero termoplástico, parcialmente cristalino, que se obtiene de la polimerización del propínelo (o propeno). El recomendado para el tratamiento de agua es el denominado Termo Moldeado ( melt blown ).  



Suavizador o Ablandador:

Se debe instalar un ablandador de agua si la dureza del agua bruta es mayor a 1dHº (17.8ppm de CaCO3). Los suavizantes deben estar dimensionados.

Para proporcionar un suministro continúo de agua ablandada. La regeneración debe ser automática y configurada para evitar.

Dureza de penetración. El uso de unidades de volumen controlado debe usarse para optimizar el uso de sal,

agua y costos de funcionamiento posteriores. La sal debe cumplir con las especificaciones del fabricante del suavizante

Un suavizador remueve dureza mineral (Ca++ y Mg++) y otros ciertos contaminantes presentes en el agua usando un proceso de intercambio de iones. La construcción básica de un intercambiador de iones es un cilindro o recipiente a presión que aloja una serie de esferas insolubles llamadas resina.

Cuando está completamente regenerada, la resina está cargada con sodio, mientras el agua dura no tratada pasa a través de la resina, la dureza mineral se adhiere a este material suavizador; al mismo tiempo el sodio es liberado dentro de la corriente de agua; este proceso es denominado intercambio de iones.

Cuando la resina está cargada con dureza se dice que está saturada y el suavizador no pueden por lo tanto llevar a cabo su tarea.

Para regenerar la resina la unidad es llevada a través de un ciclo de varios pasos:

1.     Retro lavado.

2.     Regeneración con solución saturada de cloruro de sodio.

3.     Enjuague lento.

4.     Enjuague rápido.

5.     Llenado del Tanque de Salmuera.

6.     Servicio.

Después de completar estos pasos la capacidad del suavizador es restablecida y la resina esta nuevamente lista para remover dureza del agua. El proceso de regeneración periódico es llevado a cabo por el cabezal que va alojado en la parte superior del cilindro.   



Los ablandadores de agua deben estar equipados con un mecanismo, para evitar que el agua contenga altas concentraciones de cloruro de sodio, el cual es usado durante la regeneración, ingrese a la línea de agua del producto durante la regeneración.

La regeneración puede realizarse por volumen de consumo de agua o por tiempo estimado de saturación del filtro. Este cálculo se estima por los siguientes factores:

  1. Dureza del Agua a tratar; expresada en Carbonato de Calcio (mg/l de CaCO).

  2. Volumen de Agua a Suavizar.

  3. Capacidad del Filtro.

  4. Consumo de Sal. 


Factores Conversión

 1dHº= 17.8 ppm de CaCO3

1ºdF = 10 ppm de CaCO3

1dHº= 1,78ºdF

1eHº= 1,43ºdF

1eq/l= 50 ppm de  CaCO3

ppm = mg/l

1 ppm de Ca2+  = 2,5 ppm de CaCO3

1 ppm de Mg2+  == 4,1 ppm CaCO3




Tipos de resinas 

Las resinas de intercambio iónico pueden ser de los siguientes tipos:

Resinas catiónicas de ácido fuerte

        Resinas Catiónicas de Sodio: eliminan la dureza del agua por intercambio de sodio por el calcio y el magnesio.

            Resinas Catiónicas de Hidrógeno: pueden eliminar todos los cationes (calcio, magnesio, sodio, potasio, etc) por intercambio con hidrógeno.

Resinas Catiónicas de ácidos débiles: eliminan los cationes que están asociados con bicarbonatos.


Resinas Aniónicas de bases fuertes: eliminan todos los aniones. Su uso se ha generalizado para eliminar aniones débiles en bajas concentraciones, tales como: carbonatos y silicatos.

Resinas Aniónicas de base débil: eliminan con gran eficiencia los aniones de los ácidos fuertes, tales como sulfatos, nitratos y cloruros.  


Salmuera:

Es recomendable usar Sal Paletizada (Tipo Pellets)  con 98% de Cloruro de Sodio (NACL),  para la regeneración de la resina de Sodio, cualquier otro tipo de sal aporta impurezas al producto.



1 Galón de Agua disuelve                          3 Libras de Sal

1 Litro de Agua disuelve                             0,36 Kg de Sal

Para 1 pie3 de Resina se necesitan          10 libras de Sal

Para 10 libras de Sal se necesitan              3.33 Galones de Agua (12.58 lts)


Proceso de intercambio iónico: 

Intercambio iónico es una reacción química reversible, que tiene lugar cuando un ión de una disolución se intercambia por otro ión de igual signo que se encuentra unido a una partícula sólida inmóvil.



Filtro de Carbón Activado.

El Carbón Activado es un derivado del Carbón que ha sido tratado de manera de convertirlo en un material extremadamente poroso y por lo tanto posee un área superficial muy alta que torna muy eficiente los fenómenos de adsorción o las reacciones químicas.

Es un material que se caracteriza por poseer una cantidad muy grande de micro poros (poros menores a 2 nanómetros de radio). A causa de su alta micro porosidad, el carbón puede poseer una superficie de 50 /g o más si es activo, llegando a valores de más de 2500 m²/g. 


Filtro Carbon Activado

Generalmente se produce por dos métodos diferentes

1.   Activación química: una sustancia deshidratante, que puede ser un ácido, se mezcla con la materia prima y se somete a un tratamiento a temperaturas moderadas. Esta técnica puede ser problemática porque, por ejemplo, al usar como agente deshidratante cloruro de zinc los residuos del zinc pueden permanecer en el producto final, aún después de lavado.

2.   Activación física o del vapor: el material carbonizado se trata con una mezcla de gases de combustión y vapor de agua a una alta temperatura para que se active.

Como material de partida se usan varios materiales carbonosos, como cáscaras de nuezmaderaconcha de coco.

Para su aplicación en tratamiento de agua se requiere 1 a 3 pies cúbicos (de 30 a 90 decímetros cúbicos aproximadamente) de carbón activado para tratar 1 millón de litros de agua, siempre y cuando, la concentración de cloro libre sea igual o menor a 1 ppm (parte por millón).

La capacidad de filtración y vida del filtro dependerán de la calidad del agua que se filtra. El tamaño del poro del carbón activado y el tamaño de las partículas a filtrar también influyen en la vida y capacidad de filtración del filtro de carbón activado.

Por lo que la única forma de saber si un filtro de carbón activado ha dejado de funcionar es hacer un análisis del agua resultante del filtro, pues ni el sabor u olor pueden ser un referente certero. Una vez que se ha saturado un filtro de carbón activado, el agua que pase por él, resultará más contaminada que si no se filtrara.

El carbón activado es un absorbente usado para remover una variedad de químicos orgánicos del agua.

El cloro y las cloraminas son añadidos normalmente al agua por las autoridades para prevenir contaminación bacterial. Esos agentes deben ser removidos durante la producción de agua para hemodiálisis.

El agua se hace pasar a través de filtros de carbón, lo cual remueve también las sustancias orgánicas disueltas. La remoción es lograda a través de la absorción por la estructura micro porosa del carbón activado.

El filtro de carbón debe ir siempre instalado inmediatamente antes de la osmosis inversa, y lo más próximo a ésta, pues una vez que el agua esté libre de cloro, puede correr serios riesgos de contaminaciones, sobre todo al paso de otros filtros donde se restringe su velocidad.

El factor principal en la buena configuración del filtro es el tiempo de contacto del agua con el carbón. Reduciendo el flujo de agua se aumenta el tiempo de contacto o también aumentando la cantidad de carbón utilizado.

Cuando el agua de aporte tenga niveles elevados de cloraminas u otros contaminantes orgánicos, contaminación municipal, industrial o agrícola del agua, se recomienda la utilización de 2 filtros de carbón activado en serie.

El tiempo recomendado para la remoción de cloro es de 5 minutos y para las cloraminas  es de 10 minutos. El retrolavado regular del filtro reestablece la capacidad de absorber, removiendo los compuestos acumulados; este retrolavado es realizado de manera automática por el cabezal colocado en la parte superior del cilindro.

El filtro del carbón se debe colocar después del suavizador.

La instalación de dos filtros en serie, con un punto de muestreo después de cada unidad, se recomienda para alcanzar seguridad adicional contra la fallas de algún filtro.

Ventaja del Carbón Activado:

·         Adsorbe el Cloro y las Cloraminas.

·         Proteja al paciente contra la hemólisis; < 0.1 mg/l.

·         Proteja la membrana contra el daño del Cloro < 0.1 mg/l

·         El Cloro puede combinarse con otros productos químicos para formar los trihalometanos, un carcinógeno.

·         También ventajas de fijar otros herbicidas y pesticidas de poco peso molecular de la materia orgánica por adsorción

 

EBCT (Empaty Bed Contact Time)

Tiempo empleado por un fluido para pasar a través de un volumen vacío equivalente al volumen de un lecho de partículas.

NOTA: Se utiliza como una medida indirecta de la cantidad de contacto se produce entre las partículas, tales como Carbón Activado, y como el agua fluye a través de un lecho de partículas.

EBCT (min) se calcula utilizando la siguiente ecuación: EBCT = V / Q

Dónde:

V = El volumen del lecho de partículas en metros cúbicos;

Q = El caudal de agua a través del lecho en metros cúbicos por minuto.

Cuando se utilizan las cloraminas para desinfectar el suministro de agua potable a un nivel de 1 mg / l o más, Dos Filtros de Carbón instalados en serie. Cada uno de los lechos de carbón deberá contar con una EBCT de al menos 5 min a el máximo caudal de agua producto ( una EBCT total de al menos 10 minutos).

Ejemplo:

Pie3 Necesarios = Flujo Total (gl) x 0,13367 x EBCT min.

Consumo para 25 máquinas =  (12,5 x 2) 25 lts/ min / 3,78 gl

6,61 gl/min x 0,13367 x 5min = 4,42 pie3 x 2=  8,84 pie3


Luz Ultravioleta

De todos los métodos de desinfección actual, la luz ultravioleta (UV) es el más eficiente, económico y seguro. Más aún, su acción germicida se realiza en segundos o en fracciones de éstos, además es ambientalmente el método más adecuado, utilizado mundialmente a lo largo de varias décadas.

La luz UV se produce naturalmente dentro del espectro electromagnético de las radiaciones solares en el rango comprendido entre 200 y 290 nanómetros (nm) conocido como UV-C, el cual resulta letal para los microorganismos.

Cuando se utiliza luz ultravioleta para controlar la proliferación de bacterias en el sistema de diálisis, sistema de  distribución y almacenamiento de agua, la irradiación de UV del dispositivo, deberá emitir luz a una longitud de onda de 254 nm y de proporcionar una dosis de energía radiante de 30 mW.sec/cm2. y la utilización de un filtro de endotoxinas a continuación. ISO 13958:2009

Si el irradiador incluye un medidor de intensidad ultravioleta calibrado, la dosis mínima de energía radiante debe ser por lo menos 16 mW.sec/cm2.

El dispositivo debe ser dimensionado para el caudal máximo previsto según las instrucciones del fabricante. Irradiadores de UV deben ir seguidos de un filtro de retención de endotoxinas.Y reemplazado el bombillo de la mismas cada 12 meses o 7.000 horas de uso. 

La generación artificial de la luz UV se realiza a través de un emisor (lámpara) de cuarzo puro, el cual contiene un gas inerte que es el encargado de proveer la descarga inicial, y conforme se incrementa la energía eléctrica, el calor producido por el emisor también aumenta junto con la presión interna del gas, lo cual genera la excitación de electrones que se desplazan a través de las diferentes líneas de longitud de onda, produciendo la luz UV.

El espectro UV se divide en cuatro regiones, que se designa el vacío UV, UV-A, UV-B, y UV-C. Nosotros particularmente nos enfocamos en los tres últimos.

·         UV-A u onda larga ultravioleta, ocurre entre 325 y 390 nm, es representado por la luz solar. Este rango tiene poco valor germicida. 

·         UV-B u onda media ultravioleta ocurre entre 295 y 325 nm y es mejor conocido para su uso en lámparas. Estas ondas medias también se encuentran en la luz solar y proveen de algún efecto germicida si la exposición es suficiente.

·         UV-C u onda corta ultravioleta ocurre entre 200 y 295 nm y es donde más ocurre el efecto germicida. La óptima acción UV germicida ocurre en 265 nm. 



En el modo Doble Paso de Osmosis Inversa, se recomienda que la lámpara UV se coloque en la entrada (del lado de alimentación) la primera Osmosis Inversa. Esta ubicación permite la irradiación del retorno del circuito combinado (permeado y concentrado de la segunda Osmosis) y del agua de alimentación  de la Osmosis primaria.

La colocación recomendada de la lámpara UV en la entrada de la máquina RO podría dejar suficiente superóxido residual radicales en el agua de entrada para dañar las membranas de RO, es por ello que debe programar un Rinse o Flux, automático al equipo de Osmosis Inversa por no menos de 15 minutos, después de la última sección de diálisis.   


Proceso de Ósmosis

Si dos soluciones idénticas pero con diferentes concentraciones son separadas por  una membrana semi-permeable, las concentraciones de las soluciones tienden  a ecualizarse. Esto puede realizarse por dos diferentes procesos.

Difusión:

La difusión es un proceso físico irreversible, consiste en el flujo neto de átomos, iones u otra especie dentro de un material, las partículas se mueven de una región de alta concentración a un área de baja concentración hasta obtener una distribución uniforme

DIFUSIÓN

La difusión es una consecuencia del movimiento aleatorio de las moléculas

 (Movimiento Browniano).

Osmosis:

 El solvente de la solución tiende a desplazarse desde el área de baja concentración al área de alta    concentración hasta que las concentraciones se ecualicen. El nivel del fluido en el compartimiento de la solución con alta concentración tiende a subir. La diferencia producida entre estos niveles de los fluidos se debe a una presión estática la cual es llamada presión osmótica.    

OSMOSIS

A diferencia de la difusión las partículas disueltas no atraviesan la membrana, sin embargo la concentración tiende a igualarse, por esto el agua pasa a través de la membrana.

Osmosis Inversa

La osmosis inversa es un proceso de separación que utiliza una membrana para remover solvente de una solución. Una presión es aplicada al agua para forzarla a pasar a través de una membrana semipermeable la cual retiene entre 90 – 95 % de iones univalentes, 95 – 99 % de iones divalentes, 95 – 100 % de todos los contaminantes orgánicos disueltos con un peso molecular por encima de 100.

OSMOSIS INVERSA

La presión en un lado de la membrana produce la filtración de agua con sustancias disueltas, en la medida en que éstas puedan atravesar la membrana.

 El rendimiento vendrá determinado por los caudales de producción y rechazo, siendo el caudal de producción o permeado el agua que cruza la membrana de ósmosis y se envía para su utilización, y el caudal de rechazo o concentrado la que no cruza la membrana, con gran concentración de los elementos disueltos en el agua que no pueden atravesar la membrana y que es enviada al desagüe o de retorno al equipo parcialmente o en su totalidad; generalmente suelen estar en torno al 50% en ambos, para equipos de una sola etapa de ósmosis, y este porcentaje puede variar dependiendo del diseño del equipo, de las características del agua bruta, del pre tratamiento y de la calidad que se quiera obtener con los parámetros anteriores.     

Después del pre tratamiento deben instalarse las membranas de ósmosis, interponiendo un filtro de al menos 5 micras, que evite la posibilidad de que pequeñas partículas de carbón pasen a la misma, entendiéndose esta como el elemento básico de tratamiento para obtener agua de calidad de acuerdo a las normas reflejadas.

Espectro de Filtración:

Micro filtración (MF)

La micro filtración elimina partículas en el rango de aproximadamente 0.1 a 1 micrón. En general, las partículas suspendidas y los coloides grandes se rechazan mientras que las macromoléculas y los sólidos disueltos pasan a través de la membrana MF. Las aplicaciones incluyen la eliminación de bacterias, materiales floculados o TSS (sólidos suspendidos totales). Las presiones transmembrana son típicamente de 10 psi (0.7 bar).

Ultrafiltración (UF)

La ultrafiltración proporciona separación macro-molecular para partículas en el rango de 20 a 1,000 Angstrom (hasta 0.1 micras). Todas las sales disueltas y las moléculas más pequeñas pasan a través de la membrana. Los elementos rechazados por la membrana incluyen coloides, proteínas, contaminantes microbiológicos y grandes moléculas orgánicas. La mayoría de las membranas de UF tienen valores de corte de peso molecular entre 1,000 y 100,000. Las presiones transmembrana son típicamente de 15 a 100 psi (1 a 7 bar).

Nanofiltración (NF)

La nanofiltración se refiere a un proceso de membrana especializado que rechaza partículas en el rango de tamaño aproximado de 1 nanómetro (10 Angstroms), de ahí el término "nanofiltración". NF opera en el ámbito entre UF y ósmosis inversa. Las moléculas orgánicas con pesos moleculares superiores a 200-400 son rechazadas. Además, las sales disueltas se rechazan en el rango de 20-98%. Las sales que tienen aniones monovalentes (por ejemplo, cloruro de sodio o cloruro de calcio) tienen rechazos del 20-80%, mientras que las sales con aniones divalentes (por ejemplo, sulfato de magnesio) tienen rechazos más altos del 90-98%. Las aplicaciones típicas incluyen la eliminación del color y el carbono orgánico total (TOC) del agua superficial, la eliminación de la dureza o el radio del agua de pozo, la reducción general de los sólidos disueltos totales (TDS) y la separación de la materia orgánica de la inorgánica en aplicaciones especiales de alimentos y aguas residuales. . Las presiones transmembrana son típicamente de 50 a 225 psi (3.5 a 16 bar).

Osmosis Inversa (RO)

La ósmosis inversa es el mejor nivel de filtración disponible. La membrana RO actúa como una barrera para todas las sales disueltas y las moléculas inorgánicas, así como las moléculas orgánicas con un peso molecular superior a aproximadamente 100. Las moléculas de agua, por otro lado, pasan libremente a través de la membrana creando una corriente de producto purificado. El rechazo de sales disueltas es típicamente del 95% a más del 99%.

Las aplicaciones para RO son numerosas y variadas, e incluyen la desalinización de agua de mar o agua salobre para beber, recuperación de aguas residuales, procesamiento de alimentos y bebidas, separaciones biomédicas, purificación de agua potable para el hogar y agua de proceso industrial.

Además, el RO se usa a menudo en la producción de agua ultrapura para su uso en la industria de semiconductores, la industria energética (agua de alimentación de calderas) y aplicaciones médicas / de laboratorio. La utilización de RO antes del intercambio iónico (IX) reduce drásticamente los costos operativos y la frecuencia de regeneración del sistema IX. Las presiones transmembrana para RO generalmente varían de 75 psig (5 bar) para agua salobre a más de 1,200 psig (84 bar) para agua de mar.

El rango normal de los procesos de filtración se muestra en la Figura


Membranas de Osmosis Inversa:

Configuraciones y materiales de membranas

La tecnología de filtración por membranas ha evolucionado en cuanto a la forma en que se empaquetan las membranas y también en cuanto al tipo de material de membranas utilizado. El resultado es una amplia gama de configuraciones de módulos y geometrías de membranas, que se adecúan a diversas aplicaciones. Normalmente, las membranas se suministran en forma tubular, en espiral, de lámina plana o de fibra hueca con otras configuraciones novedosas más recientes que inducen la vibración o utilizan aspas rotativas para aumentar las tasas de filtración por medio de la reducción de los efectos de polarización de la concentración en la superficie de las membranas

 

Entre las configuraciones de membranas (izquierda a derecha) se incluyen: en espiral, polimérica tubular, cerámica tubular y de fibra hueca.

Entre las configuraciones de membranas (izquierda a derecha) se incluyen: en espiral, polimérica tubular, cerámica tubular y de fibra hueca.


La configuración en espiral es ampliamente usada para tratamientos de agua en hemodiálisis. En esta configuración, dos capas de membrana son unidas colocando un separador entre ellas y enrolladas sobre un tubo perforado. La presión aplicada al flujo de suministro fuerza el agua a pasar a través de la membrana semipermeable, produciendo permeado. La porción de agua que no pudo pasar, así como los contaminantes forman el rechazo. Los módulos de membrana en espiral son contenidos de un recipiente a presión diseñado para soportar las altas presiones de trabajo. Las membranas pueden ser limpiadas por medios hidráulicos o químicos.



 El rendimiento vendrá determinado por los caudales de producción y rechazo, siendo el caudal de producción o permeado el agua que cruza la membrana de ósmosis y se envía para su utilización, y el caudal de rechazo o concentrado la que no cruza la membrana, con gran concentración de los elementos disueltos en el agua que no pueden atravesar la membrana y que es enviada al desagüe o de retorno al equipo parcialmente o en su totalidad; generalmente suelen estar en torno al 50% en ambos, para equipos de una sola etapa de ósmosis, y este porcentaje puede variar dependiendo del diseño del equipo, de las características del agua bruta, del pre tratamiento y de la calidad que se quiera obtener con los parámetros anteriores.




La membrana de osmosis inversa rechaza solutos inorgánicos disueltos, solutos orgánicos, contaminantes micro viales, virus, bacterias y partículas. Debido a este amplio espectro de rechazo de solutos, la ósmosis inversa es un proceso de suma importancia en la purificación de agua para hemodiálisis.




Las membranas tubulares, por ejemplo, tienen varias ventajas. Pueden manejar líquidos viscosos con niveles altos de sólidos en suspensión y se pueden limpiar en forma química o mecánica. Típicamente, las membranas poliméricas tubulares se colocan en módulos de acero inoxidable o plástico.

Las membranas en espiral, como su nombre lo indica, consisten en material de filtro empaquetado en forma ceñida, que se coloca entre separadores de malla y se envuelve en un tubo de diámetro pequeño. La alta densidad de empaquetado implica que hay significativamente más área de superficie en una determinada unidad de filtración que la que pueden proporcionar las membranas tubulares. Sin embargo, ante la presencia de sólidos en suspensión en la corriente de proceso, las membranas en espiral requieren una filtración previa cuidadosa para evitar el bloqueo y el taponamiento. Los avances en los tamaños y diseños de los separadores de malla están ayudando a aumentar la cantidad de aplicaciones para las cuales se adecúan las espirales.


Equipo de Osmosis Inversa:

El equipo de osmosis inversa, además de las membranas, viene equipada con una serie de controles que garantizan una operación eficaz y automática: manómetros, interruptores de presión, medidor de flujo de rechazo, monitor de conductividad, característica de auto lavado (autoflush), bomba centrífuga multi etapa y un marco para alojar todo los componentes.

Cuando se utiliza el Sistema de Osmosis Inversa, para preparar el agua para aplicaciones de hemodiálisis, ya sea solo o como la última etapa de la cascada de  purificación, se debe demostrar que es capaz de cumplir con los requisitos de validación.

Los dispositivos de ósmosis inversa deben estar equipados con monitores en línea que permiten la determinación de la calidad del agua y debe estar equipado con monitores que determinan la tasa de rechazo sobre la base de la conductividad. Monitores que muestran la resistividad o sólidos disueltos totales (TDS ) podrían ser utilizados en lugar de los monitores de la conductividad.

La medida de  Resistividad, Conductividad o TDS tendrán compensación por temperatura, estimada en 25 ° C.

Se diseñará de forma que el monitor no se puede desactivarse mientras el paciente está en riesgo, salvo en breves momento si fuera necesario; con control manual y un operador con atención constante sobre el equipo.

Debe incluir un medio para prevenir la exposición del paciente al agua producto inseguro, tales como la desviación de la agua del producto al drenaje, en el caso que el producto o la conductividad este fuera del límite.

Si la ósmosis inversa no tiene un medio de impedir que el agua producto inseguro entrara en las máquinas de diálisis, el monitor de conductividad deberá activar alarmas sonoras y / o visuales cuando la conductividad del agua producto excede el límite de alarma ajustado. Las alarmas se dispondrán de manera que garanticen una rápida respuesta por parte del personal en el área de atención al paciente.

Cuando se utiliza una alarma sonora, el sonido emitido deberá ser de al menos 65 decibeles ("A" escala) a 3 m, y no será posible silenciar la alarma por más de 180 s.

Conceptos Particulares del Sistema de Osmosis Inversa.

  • Flujo de Alimentación (Qf) es el caudal de agua de alimentación, en gpm ó gph (Lpm ó m3/h). El flujo de alimentación es igual a la suma de los de permeado y de concentrado.

  • Flujo de Permeado [Flujo de Agua Producto (Qp)] es el caudal de agua purificada que ha pasado a través de la membrana y salido de la misma; expresada en gal/min (gpm) ó gal/hr (gph) [en unidades métricas, l/min (lpm) o metros cúbicos/hora (m3/h). Los caudales de permeado son generalmente especificados a 77 ºF (25 ºC).

  • Flujo de Concentrado [Flujo de Descarte (Qc)] es el caudal de agua enviado a drenaje, que contiene los sólidos rechazados, en gpm ó gph (Lpm ó m3/h).

  • Rechazo de Sales (Iónico) es el porcentaje de sales disueltas rechazadas por la membrana, calculada a partir de una concentración promedio sobre la membrana.

  • Pasaje de Sales (Iónico) es igual a (100 % - Rechazo) o el porcentaje de sales disueltas que pasan a través de la membrana.



·         Concentración es el Total de Sólidos Disueltos (TSD) de una solución expresados como miligramos por litro (mg/L) o conductividad (microSiemens/cm).

Cf =  Concentración en la Alimentación

Cp = Concentración en el Permeado

Cc = Concentración en el Concentrado

Cavg = Concentración Promedio en el Equipo


Sistema de Distribución:

Los sistemas de distribución de agua de permeado, han sido señalados en varios episodios de contaminación bacteriana en el tratamiento de Diálisis.

Algunos criterios de diseño específicos, tales como velocidades de flujo mínimas, para minimizar la proliferación bacteriana y formación de biofilm deben ser considerados.

Estos diseño incluyen el uso de un circuito de distribución sin bifurcación o ramificación y puntos muertos, diseños con caminos o rutas sencillas deben ser considerados para que la trayectoria del fluido sea la más breve posible, un mínimo de accesorios en la tubería, y el uso de válvulas con mínimo puntos muertos.

Aun no hay un acuerdo en los estudios realizados, en relación a la velocidad de flujo mínimo. A todas las velocidades de flujo, las fuerzas de arrastre no son suficientes para quitar todos los microorganismos de las paredes de la tubería.

Por otra parte, los datos de la industria de los semiconductores muestran que un número de Reynolds de 3000 en un sistema de tuberías, son suficiente para prevenir la contaminación bacteriana en agua. Un número de Reynolds de aproximadamente 3000 se obtiene con una velocidad de flujo de aproximadamente 0,15 m/s en una tubería de 2 cm de diámetro ( 0,5 pies / s en un 3/4 " tubo de diámetro). Sin embargo, incluso en los sistemas operativos de Re 3000, el biofilm fue encontrado en el interior superficie de los tubos.

Además, en muchos centros de diálisis no hay flujo a través del sistema de  distribución cuando el centro de diálisis no está en funcionamiento, tal como en la noche y los domingos.

Incluso si fuera posible especificar una velocidad de flujo mínima que fuera eficaz en la reducción de la formación de biofilm esta velocidad mínima de flujo; no sería un sustituto para la desinfección periódica del sistema de distribución.

Los sistemas de alimentación on line comúnmente retornan el agua del lopps  a la entrada de la ósmosis inversa; antes de la bomba de presurización. Con esta configuración, es posible que el agua de la entrada la ósmosis inversa realice un flujo retrógrado al loop de distribución de agua de diálisis si la presión en el anillo disminuye repentinamente como el resultado de un aumento repentino en la demanda de agua de diálisis.

Dado que el flujo retrógrado permite que el agua contaminada pueda entrar en el sistema de distribución de agua de diálisis, es necesario de alguna forma de evitar el flujo retrógrado. Un método común es incluir válvulas de retención (Check) en el extremo del bucle de distribución. Muchos estudios les preocupan de que no haya forma de controlar la integridad de estas válvulas.

Un segundo enfoque consiste en devolver el agua de diálisis al tanque de reserva de la entrada.

El sistema de distribución de agua de diálisis no debe aportar productos químicos (tales como aluminio, cobre, plomo y de zinc) o contaminación bacteriana del agua.

El  Sistemas de distribución de agua de diálisis deben diseñarse para reducir al mínimo la proliferación de bacterias y la formación de Biofilm.

Las publicaciones científicas recientes  han aclarado los  siguientes puntos:

  1.         No hay superficies o material libre de biofilm.

  2.         A pesar del mejor efecto de corte interno de la tubería y un números de *Reynolds más altos, las superficies seguirán siendo siempre laminares (dentro de una profundidad de 1μm de superficie interna de la tubería).

  3.          Un número de Reynolds mayor de 2500 asegura mantener las células separadas de las paredes y proporcionar el nivel adecuado de control de contaminación.

  4.         El crecimiento microbiano disminuye en el agua de la diálisis, debido a la disponibilidad baja de alimentos.

  5.          Los puntos de muestreo convenientes deben estar disponibles al principio y el extremo del lazo de la distribución.

  6.          Las tuberías deben ser etiquetadas cada dos metros para identificar el tipo de agua para diálisis y el sentido del flujo.

  7.          La velocidad del flujo de agua debe ser igual o mayor de 1,5m/seg.



Almacenamiento

El agua tratada almacenada es susceptible de contaminaciones, por lo que se debe evitar. El almacenamiento de agua genera dificultades de desinfección.

Al prescindir de depósitos de agua tratada debe garantizarse el suministro de agua de aporte. Los sistemas pueden ser:

  • Doble acometida de agua.

  • Depósito de agua de aporte

  • Depósito de agua pre tratada. En este último caso, se precisa algún tratamiento conservante o desinfectante que garanticen la no contaminación del agua.

  • Cuando existan depósitos de agua, cualquiera que sea el volumen, deben estar herméticamente cerrados, opacos, preferiblemente de acero inoxidable, base cónica, con la salida de agua por la parte inferior y con filtro de venteo antibacteriano de 0,2 _m. La entrada de agua debe ser en forma de ducha.

  • Debe estar garantizado el volumen de agua necesario para completar un día de funcionamiento de la unidad de HD.


Red de distribución

El agua tratada se muestra ávida de adquirir sustancias de los elementos que estén en contacto con ella, por lo que la red de distribución debe estar realizada con materiales que no aporten nada al agua o se sospeche puedan hacerlo; no se puede utilizar cañerías de cobre, hierro o aluminio; sin fondos de saco, en tubo continuo que evite empalmes e intersecciones, con la menor longitud posible.

Si se utiliza acero inoxidable, debe ser de calidad farmacéutica. El tubo que alimenta al monitor desde la red de distribución deberá considerarse como un elemento más de la propia red de distribución. Tiene que circular a velocidad que minimice los riesgos de contaminación y formación de biofilm, > 1,5 m/s, por lo que se debe calcular especialmente su sección. El agua no consumida debe retornar al tratamiento de agua y pasar de nuevo por él. Las uniones en los materiales plásticos implican recovecos y alteraciones bruscas en la linealidad del tubo que implican reservorios y ruptura del flujo laminar; ya existen en el mercado materiales plásticos que no presentan estos inconvenientes.

Estas uniones se encuentran tanto en los codos cuando estos se colocan para cambiar la dirección del tubo, como en las derivaciones a los monitores y llaves. Cuando se opte por algún tipo de material, hay que tener presente cómo realiza las uniones, pegamentos o termosoldados, por la posibilidad de que los pegamentos sean capaces de aportar, con el paso del tiempo y por su degradación, elementos indeseables al agua. Actualmente existen tuberías de polímeros que obvian estos inconvenientes y resisten el calor sin deformarse. Este tipo de materiales son los recomendables para la red de distribución. Si la opción es acero inoxidable, presenta la ventaja de que se pueden utilizar sistemas de desinfección térmica o química, y su resistencia a los golpes o tracciones que se puedan hacer sobre él accidentalmente. Es fundamental la forma de realizar las soldaduras en este tipo de tubo, para que no sufran oxidación posterior.

Es necesario garantizar la total ausencia de fondos de saco; las tomas de los monitores deben ser consideradas como tales y, por tanto, también deben ser eliminadas, enfatizando en aquellas donde los tubos son traslúcidos. Para ello la red de distribución debe llegar hasta el monitor; la forma de realizarlo puede ser mediante instalación denominada en U, donde la red de distribución va hacia el monitor y retorna, yendo posteriormente al siguiente monitor; presenta la desventaja de que el tubo que va hasta el monitor es de la misma sección que el resto de la red.

La otra forma de realizarlo es mediante anillos secundarios:

Un anillo primario es el encargado de distribuir el agua por toda la unidad; un segundo anillo secundario lleva el agua hasta el monitor. Lógicamente, la dimensión de este anillo secundario es más pequeña que la del primario; en caso de rotura o estrangulamiento, solo afectaría al monitor conectado a él.


Materiales del Anillo Sanitario

La no toxicidad de los materiales de construcción para equipos de tratamiento de agua de hemodiálisis es de gran importancia.

Algunos materiales no tóxicos bien reconocidos incluyen ciertas formulaciones de acero inoxidable, caucho de silicio, vidrio de borosilicato, polipropileno, cloruro de polivinilo (PVC), PVC clorado (CPVC), fluoruro de polivinilideno (PVDF), polietileno, polietileno reticulado (PEX) y politetrafluoretileno (PTFE). Los datos son ahora disponible que demuestre que los materiales que alguna vez se consideraron inertes pueden ser tóxicos en esta aplicación (p. ej. lixiviados de cobre de los conductos de cobre, especialmente en presencia de pH bajo, lo que puede resultar cuando un desionizador está agotado).

Otros materiales han sido documentados como peligrosos para el paciente. (por ejemplo, latón, zinc, hierro y aluminio), y estos materiales también deben evitarse. El peligro oculto con respeto a los materiales de construcción deriva de la toxicidad acumulativa a largo plazo. Los pacientes en hemodiálisis, tiene una esperanza de vida superior a 10 años, y este hecho debe reconocerse al seleccionar materiales de construcción. En este momento, no se pueden especificar pruebas directas de productos químicos lixiviados de los dispositivos. debido a la falta de procedimientos adecuados.

La exposición repetida al ozono o al agua caliente podría tener un efecto perjudicial en algunos materiales plásticos o metálicos.

Por lo tanto, los fabricantes deben incluir advertencias de que solo los materiales compatibles con ozono o calor utilizado en sistemas de tuberías destinados a ser utilizados con dispositivos de desinfección con ozono o agua caliente, respectivamente. 

COSTOS VS MANTENIMIENTO

COSTO VS MANTENIMIENTO


Diagrama Sistema de Tratamiento Doble Paso:



Sistema de Distribución




Diagrama Arquitectónico





Bibliografía:

Water Quality in Hemodiálisis; Good Dialysis Practice;  E. Bonnie-Schor, A, Grassmann, I.Uhlenbusch-Korwer, C.Weber, J. Vienken . Fresenius Medical Care, March 1998.

Tratado de Hemodiálisis; Fernando Valdebarrano; Editorial Medica Jims; 1999.

Manual de Operación y Mantenimiento Equipos de Purificación de Agua Serie M; GE Osmonics Medical Systems.

Guia de Gestion de Calidad del Líquido de Diálisis (LD) SEN 2015

ISO 11663 Quality of dialysis fluid for haemodialysis and related therapies

ISO 13485 Medical devices

ISO 13958 Concentrates for haemodialysis and related therapies

ISO 13959 Water for haemodialysis and related therapies

ISO 26722 Water treatment equipment for haemodialysis applications and related therapies

ANSI AAMI RD5  Hemolialysis Systems

ANSI AAMI RD52  Dialysate of Hemodialysis

ANSI-AAMI RD62 2006 Water Quality for Dialysis

ASTM D1193-99 Standard Specification for Reagent Water

GACETA OFICIAL Normas Requisitos Arquitectónicos y de Equipamiento para Establecimientos de Salud Medico – Asistenciales N 36.090 1996

GACETA OFICIAL NORMAS REQUISITOS ARQUITECTÓNICOS Y DE FUNCIONAMIENTO DE UNIDADES DE HEMODIALISIS N° 37.976 2004

GACETA OFICIAL NORMAS SANITARIAS DE CALIDAD DEL AGUA POTABLE N° 36.395  1998

Guías para la calidad del agua potable; PRIMER APÉNDICE A LA TERCERA EDICIÓN, OMS

GUIDELINE FOR WATER, CONCENTRATE AND DIALYSIS FLUID FOR HAEMODIALYSIS AND RELATED THERAPIES, FWT




















GUIA DE LIMPIEZA DE MEMBRANAS DE OSMOSIS INVERSA

  Guía de Limpiezas de Membranas de Osmosis Inversa En funcionamiento normal, la membrana en los elementos de ósmosis inversa puede ensuciar...